Canarias, Galicia, Extremadura, Baleares y Murcia, a la cola en puntos de recarga rápidos, según la OCU

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Las comunidades de Canarias, Galicia, Extremadura y Baleares son las regiones que están a la cola en cuanto a la instalación de puntos de carga rápida (de al menos 150 KW) por cada 1.000 kilómetros de distancia, según el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a partir de los datos facilitados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
En concreto, existen 3,3 cargadores por cada 1.000 kilómetros en Canarias de carga rápida, 3,5/1.000 km en Galicia, 6,2/1.000 km en Extremadura, 6,5/1.000 km en Baleares y 8,5/1.000 km en Murcia.
Asimismo, OCU reclama que se observan grandes zonas en las que no hay ningún punto de carga rápida en áreas de Aragón, las dos Castillas y Navarra.
Apenas cinco comunidades autónomas ofrecen más de 20 puntos de carga rápida por cada 1.000 km de carreteras. Lideran esta lista, la Comunidad de Madrid, con 94,1/1.000 km, y País Vasco, con 55,6/1.000 km. Seguidas de La Rioja con 23,5/1.000 km, Cataluña con 21,6/1.000 km y la Comunidad Valenciana con 21,5/1.000 km.
En España se comercializan más de 40 modelos eléctricos por menos de 35.000 euros (sin incluir las ayudas del Plan Moves), pero apenas el 6,9% de los vehículos nuevos vendidos son 100% eléctricos, frente al 18,2% en Francia y al 20,8% en Portugal. "La falta de electrolineras impide que la compra de coches eléctricos despegue", afirman desde la organización de consumidores.
OCU urge a agilizar los trámites y tiempos de conexión a la red de las estaciones de carga, que pueden llegar a superar los dos años desde que su solicitud, para impulsar el mercado de coches eléctricos. Además, solicitan aumentar las ayudas a la instalación de electrolineras en la España vaciada, "donde la amortización de su coste puede demorarse varios años como consecuencia de la baja densidad de población", exponen.
MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA
Según los datos de la patronal de fabricantes de vehículos, Anfac, el número de cargadores públicos en España se encuentra en los 46.358 puntos operativos. Sin embargo, hasta el momento, 13.072 estaciones de carga están fuera de servicio (un 22% sobre el total).
OCU reclama una revisión del actual modelo de despliegue de la red de recarga y ve "imprescindible mejorar la infraestructura de recarga tanto lentos a precios asequibles como rápidos en las carreteras".
Por último, también ven necesario "mejorar la gestión de las ayudas del Plan Moves" para que se descuenten las subvenciones en la compra de un vehículo eléctrico o electrificado de forma directa, tal y como reclama desde hace meses el sector, para reducir las esperas.
Jueves, 22 De Mayo De 2025