Los automovilistas españoles pagarán este año a los ayuntamientos cerca de 4.000 millones por el IVTM

En cinco ciudades españolas ha subido este año el impuesto de circulación, que baja en Castellón, Córdoba y Huesca
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Los propietarios de un vehículo en España estarán obligados a pagar este año a los ayuntamientos cerca de 4.000 millones de euros por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), según el estudio realizado por la asociación de defensa del conductor Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Este impuesto, creado en España hace treinta y cinco años en sustitución del impuesto de circulación de vehículos (conocido también como 'el numerito'), genera unos ingresos anuales entorno a los 3.900 millones de euros a las haciendas locales.
El impuesto se paga en función de la potencia fiscal del vehículo, en el caso de turismos; en función de la cilindrada, en el caso de las motos; y el peso y número de asientos, en el caso de los camiones y autobuses, respectivamente, de acuerdo con una tarifa mínima establecida para todo el territorio nacional, a excepción de los territorios históricos del País Vasco y Navarra.
Sin embargo, la ley permite a los ayuntamientos incrementar discrecionalmente dichas cuotas, pudiendo llegar a cobrar hasta el doble de la tarifa mínima, situación que ocurre en 7 de las 52 capitales de provincia españolas, según recoge el informe de AEA.
También la ley permite aplicar bonificaciones de hasta el 75% en función del carburante y las características de los motores, e incluso exonerar del pago del impuesto en el caso de los vehículos históricos y de más de 25 años, gracias a la modificación que AEA consiguió introducir en 1999 en la Ley de Haciendas Locales.
"Pero es esta facultad discrecional de los ayuntamientos lo que ha posibilitado que se desvirtúe la finalidad del sistema tributario local y ha dado lugar a la creación en España de verdaderos "paraísos fiscales" en relación con el pago de un impuesto al que están obligados más de 38 millones de contribuyentes", recoge el informe.
SUBIDAS EN CINCO CIUDADES
De las 52 capitales de provincia, Ávila, Cuenca, Pamplona, Soria y Vitoria han subido este año las tarifas para los turismos, mientras que Castellón, Córdoba y Huesca las han bajado. El resto las han mantenido, teniendo en cuenta que en 7 capitales ya se cobraba desde hace años el máximo permitido por la ley.
AEA, además, ha explicado que detecta importantes diferencias de tarifas entre ayuntamientos (en algunos casos de un 900%), debido a la matriculación de vehículos en municipios de conveniencia por su favorable tratamiento fiscal.
Así, un automovilista donostiarra paga un 49% más por el impuesto municipal de su automóvil que uno de Madrid o un 158% más que uno domiciliado en Tenerife. Pero si se compara con un automovilista empadronado en alguno de los "25 paraísos fiscales" que existen en España, las diferencias pueden alcanzar hasta un 900%.
Entre los ayuntamientos más caros, además de San Sebastián, AEA cita en su informe los de Vitoria, Bilbao, Barcelona, Gerona, Tarragona, Lleida, Ciudad Real, Salamanca, Valladolid, Huelva, Granada y Santander. Por el contrario, entre las capitales que podrían considerarse "un paraíso fiscal" estarían Santa Cruz de Tenerife, Melilla, Ceuta, Zamora, Palencia, Badajoz, Cáceres y Jaén.
EL AHORRO PODRÍA LLEGAR HASTA UN 700%
Pero, según el informe de AEA, las diferencias de tarifas no sólo se producen entre las capitales de provincia de distintas comunidades autónomas, sino también entre ayuntamientos de una misma provincia.
Así, por ejemplo, la tarifa que cobran los municipios madrileños de La Hiruela, Patones o Las Rozas de Puerto Real, es siete veces más barata que la que se cobra en Madrid capital; o dentro de Cataluña, la que cobra el municipio de Rajadell o Aguilar de Segarra es ocho veces inferior a lo que se cobra en Barcelona.
Este hecho ha motivado el que numerosas empresas de alquiler y de renting hayan concentrado la matriculación de sus flotas en pequeños municipios en los que han abierto sucursales por su favorable tratamiento fiscal.
AEA explica que el origen de este fenómeno de "los paraísos fiscales" se inició a raíz de la eliminación del indicativo provincial de las matrículas españolas, en septiembre del 2000, lo que permitió a los propietarios de grandes flotas de vehículos destinados al alquiler de coches y al renting concentrar la matriculación de sus vehículos en municipios con una baja fiscalidad.
Jueves, 29 De Mayo De 2025