GreenYellow desarrolla un proyecto para descarbonizar de la planta de Stellantis en Madrid

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
GreenYellow va a colaborar en la descarbonización de la planta de Stellantis en Madrid a través de un proyecto que contempla la producción de energía solar, la electrificación de procesos térmicos y el almacenamiento energético, ha informado la compañía en un comunicado.
Gracias a la combinación de innovaciones, la planta de Stellantis en Madrid reduce significativamente su huella de carbono y reafirma su compromiso con la neutralidad en carbono, como lo refleja su plan 'Dare Forward 2030', ha asegurado la empresa, que ha considerado que, además,refuerza su objetivo de autonomía energética sostenible en su proceso productivo.
El primero de los ejes del proyecto es la producción de energía solar. Esta medida pasa por la instalación de un sistema fotovoltaico de 4,64 MWp que genera 6,93 GWh anuales para autoconsumo, que se suma a la instalación existente en cubierta para alcanzar un total de 12,9 MWp y generar 18,76 GWh al año.
Esta segunda fase, instalada en suelo por GreenYellow, reduce las emisiones de CO2 en 931 toneladas anuales, equivalente al consumo de un pueblo de 400 habitantes, y compensa el impacto ambiental con la plantación de 4.700 árboles, un bosque del tamaño de nueve campos de fútbol.
El segundo pilar es la electrificación de procesos térmicos. Este ámbito se centra en la sustitución de calderas de gas por bombas de calor, logrando un ahorro energético del 57%, equivalente a 2.922 MWh al año, y una reducción de 1.218 toneladas de CO2 anuales.
Por último, se encuentra el almacenamiento energético. Para ello, se procede a la instalación de un sistema de almacenamiento energético con baterías (BESS) de 25 MWh, que, según GreenYellow, actualmente es "el mayor de Europa para autoconsumo fotovoltaico".
Este sistema, suministrado por Sungrow, incluye tecnologías avanzadas como refrigeración líquida, inteligencia artificial y un sistema de alta seguridad, asegurando una mayor autonomía energética.
Según ha explicado la compañía, la integración de soluciones de almacenamiento no solo estabiliza el suministro energético del sitio en periodos de alta demanda, sino que también optimiza los costes al reducir los picos de consumo. Además, ha asegurado que "estas soluciones refuerzan la resiliencia de la infraestructura al tiempo que apoyan los compromisos medioambientales de Stellantis".
FUTURO SOSTENIBLE EN LA AUTOMOCIÓN
La compañía ha asegurado que este proyecto refleja "un notable éxito en su rápida implementación y ejecución".
El contrato del sistema fotovoltaico se firmó en junio de 2024 y ya está en funcionamiento; el contrato de las bombas de calor se firmó en agosto de 2024, y también están operativas, mientras que el contrato de las baterías, firmado en diciembre de 2024, estará listo para entrar en servicio en verano de 2025.
Este proyecto no solo refuerza el compromiso de Stellantis con la neutralidad de carbono, sino que también impulsa su objetivo de autonomía energética sostenible en sus centros de producción, ha indicadola compañía, que ha apuntado que "gracias a la rápida implementación, Stellantis se beneficia de una mayor competitividad operativa".
COLABORACIÓN E IMPACTO LOCAL
La colaboración entre GreenYellow, Icoenergía, Stellantis y Sungrow, empresas ubicadas en estrecha proximidad geográfica, ha sido clave para garantizar una ejecución eficiente, ya que "gracias a este enfoque local, se ha promovido la contratación de mano de obra cercana y la creación de sinergias que benefician a la comunidad".
"Este modelo integral representa el futuro de la industria, al combinar energías renovables, almacenamiento y electrificación en una estrategia eficaz para reducir la huella de carbono", ha afirmado el director general de GreenYellow Iberia, Nicolas Daunis.
Por su parte, el director general de Icoenergía, ha destacado el valor estratégico del proyecto. "Este proyecto ha sido un reto apasionante y una oportunidad única para demostrar el valor que aporta Icoenergía en la transformación de la industria hacia un modelo más eficiente y sostenible", ha señalado.
"Desde la ejecución técnica hasta la coordinación de equipos y tecnologías punteras, hemos trabajado con precisión, compromiso y visión. Pero más allá de los resultados medibles, estamos profundamente orgullosos de formar parte de una iniciativa que impulsa la descarbonización real del sector automotriz. Junto a socios como GreenYellow, Stellantis y Sungrow, estamos demostrando que la transición energética no solo es posible, sino que ya está en marcha", ha señalado.
Por su parte, el responsable de ESS de Sungrow en España y Portugal, Iker Labiano García, ha destacado la importancia del almacenamiento energético. "Con el PowerTitan 2.0 estamos estableciendo nuevos estándares de eficiencia y seguridad en almacenamiento energético. Nuestra misión no es solo empujar los límites de la tecnología, sino también capacitar a nuestros socios para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad", ha afirmado.
BENEFICIOS PARA LA INDUSTRIA
Según ha señalado la empresa, la implementación simultánea de estas tres iniciativas "demuestra cómo la colaboración entre empresas puede impulsar la transición hacia un modelo energético más sostenible".
"Este proyecto no solo beneficia a Stellantis al estabilizar sus costes energéticos y maximizar la eficiencia operativa, sino que también lanza un mensaje contundente al sector automotriz: la descarbonización es viable y necesaria para mantener la competitividad en un mercado en constante evolución", ha sostenido.
Por último, ha afirmado que "con tecnologías de vanguardia, herramientas avanzadas de monitorización y un modelo de gestión energética basado en inteligencia artificial, est
Jueves, 29 De Mayo De 2025