El Citroën e-C3 vence al Tesla Model Y como el modelo eléctrico más vendido en mayo


Las ventas de Tesla cae un 28,6% en mayo, mientras que las de BYD se multiplican por 12

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Citroën C3 ha dado el salto al liderato en las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) en España en el mes de mayo, con 576 unidades entregadas, superando al Tesla Model Y (536 matriculaciones), según los datos facilitados este martes por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En el tercer puesto del mes pasado, al Citroën C3 y al Tesla Model Y les siguió el Kia EV3, con 512 unidades vendidas en España hasta el momento en su primer año en el mercado.

El 'top 5' de los coches eléctricos más vendidos durante el mes de marzo en España lo completan el Toyota BZ4X, que con 430 entregas (+1.382% con respecto al año pasado) en marzo se coloca en la cuarta posición, y el Renault 5, que con 364 unidades comercializadas cierra el quinto lugar --en el mes de marzo fue el segundo modelo eléctrico más vendido--.

El resto de la lista la cierran el Peugeot 2008, con 307 unidades matriculadas (+119,3%); el Hyundai Inster, con 301 (+1.250%); el Opel Frontera, con 268; el Tesla Model 3, con 258 (cae un 67,4% en términos interanuales y deja de estar en los puestos altos de la tabla tras ser líder en ventas en abril), y por último, el BYD Dolphin, con 243 matriculaciones tras registrar un aumento del 539,4% con respecto al año pasado.

LAS VENTAS DE TESLA VUELVEN A CAER EN ESPAÑA

Las ventas de Tesla volvieron a caer en el mes de mayo en un 28,6% totalizando, 794 unidades matriculadas, en un mes en el que las matriculaciones de coches eléctricos subieron un 106%. No obstante, la marca dirigida por el magnate Elon Musk también reduce sus ventas hasta el mes de mayo, con 4.534 vehículos vendidos hasta el quinto mes de 2025, un 19% menos que en 2024.

Por el contrario, el principal competidor de la marca estadounidense en vehículos eléctricos a nivel mundial, BYD, ha multiplicado por 12 (1.099%) sus ventas, hasta las 2.434 unidades. Además, en estos cinco meses, el fabricante chino sigue superando con diferencia a Tesla y ha vendido en España 7.788 unidades (+744,7%).

EL BYD SEAL-U, EL HÍBRIDO ENCHUFABLE MÁS VENDIDO

En cuanto a los híbridos enchufables (PHEV, por su siglas en inglés), el primer puesto del mes pasado lo obtiene el BYD Seal-U, que matriculó 1.413 unidades, un tercio de los 4.310 modelos que vendió la marca china el año pasado de esta edición, y con una cuota de mercado del 10,9%.

Al BYD Seal U, le siguieron en el segundo puesto el Toyota C-HR, con 1.01 ejemplares (+550%), y el MG EHS, que registró en mayo 935 ejemplares (+1.000).

En el 'top 5' de matriculaciones de híbridos enchufables (PHEV) en España durante el mes de mayo también se encontraron el Ford Kuga, con 568 entregas (8,4%) y el mercedes Clase GLC, con 559 comercializaciones (48,6%).

El 'top 10' lo completan en sexto y séptimo lugar el Cupra Terramar, con 532 entregas, y el Cupra León, con 525 unidades (1.358%). El BMW X1 ha terminado en octavo lugar, con 478 ventas (338,5%), el Audi A3 fue noveno, con 471 ejemplares comercializados (+241,3%), y el Jaecoo 7, con 429 unidades en su primer año en el mercado.

El Toyota C-HR, con 3.994 ventas hasta el quinto mes del año, ocupando una cuota de mercado del 9,39%, le roba el primer puesto en ventas acumuladas al BYD Seal U, que obtuvo 3.983 ventas. El tercer lugar sigue siendo para el Ford Kuga, con 2.694 matriculaciones (un 56,8% más).

El MG EHS es el cuarto modelo de coche más vendido en cuanto a híbridos enchufables, con 1.889 ventas (un 202,2% más), y el Jaecoo cierra el 'top 5', con 1.881 ventas en su primer año en el mercado nacional.

Por último, completan el 'top 10' de modelos enchufables el Citroën C4, con 5.777 ventas; el MG ZS, con 5.265 ejemplares; el Dacia Duster, con 5.032 comercializaciones; el Ford Puma, con 4.940 matriculaciones y el Kia Stonic cierra la tabla con 4.844 entregas.

Lunes, 2 De Junio De 2025

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