Las ventas de Tesla se desploman en los mercados europeos y BYD aumenta su dominio en los eléctricos


MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla sigue en caída libre y en el mes de mayo volvió a retroceder sus ventas en los principales mercados europeos, mientras su principal competidor mundial, BYD, sigue con su ritmo exponencial de ventas tanto en Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España, aumentando así, su dominio en el mercado de vehículos eléctricos.

La compañía dirigida por el multimillonario Elon Musk se ha situado por segundo mes consecutivo por detrás de BYD en cuanto al volumen de ventas en los cinco principales mercados europeos.

Estos datos subrayan el actual momento del fabricante de vehículos 100% eléctricos en Europa donde los consumidores europeos empiezan a optar por los fabricantes chinos que ofrecen productos tecnológicamente muy eficientes y con unos precios medios menores a los modelos de Tesla.

En concreto, el fabricante norteamericano vendió 7.074 vehículos en Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España en el mes de mayo y 31.337 vehículos en estos cinco mercados. Por su parte, la firma china BYD vendió en España, Alemania, Italia y Reino Unido --pese a no operar en Francia-- ha vendido un total de 9.261 vehículos en mayo y 34.844 unidades totales en los mercados que opera.

En concreto, en Francia es donde Tesla ha tenido sus peores resultados en el mes de mayo con 2.197 entregas, pero un 67,2% menos que con respecto al año pasado. Estos datos solo hacen nada más que ahondar hasta el -47,2% el retroceso de las ventas anuales de Tesla con 8.277 --casi la mitad menos que en el año pasado.

TESLA CAE EN MAYO UN 28,6% EN ESPAÑA Y BYD MULTIPLICA POR 12 SUS VENTAS

Las ventas de vehículos nuevos de Tesla también cayeron en el último mes en el mercado español, en un 29%, con 794 registros según los datos de Anfac. Del mismo modo, las ventas anotadas hasta el momento también se reducen un 19% y la norteamericana ha vendido 4.534 vehículos eléctricos.

Estos datos son muy diferentes a los de BYD. La firma de origen asiático desde su llegada a España en marzo de 2023 consolida, mes tras mes, crecimientos exponenciales en sus ventas. En el mes de mayo, BYD multiplicó por 12 (+1.099%) sus ventas y en el sumatorio de mayo acumula 7.788 ventas que suponen multiplicar por más de ocho sus registros (+744,7%).

A pesar de que las matriculaciones de vehículos eléctricos en Alemania crecieron en mayo más del 40%, Tesla ha continuado su caída en ventas en el mercado alemán con un desplome del 36,2% en el último mes (1.210 ventas) y un 57,7% (7.030 ventas) en el acumulado del año --donde más cae de Europa--.

Mientras, el grupo chino BYD las ha multiplicado por nueve sus ventas en mayo (+823,9%) con 1.857 entregas y por más de seis (+498,2%) sus ventas en Alemania (4.648 transacciones) en lo que va de 2025.

REINO UNIDO, ÚNICO MERCADO DONDE TESLA SIGUE DOMINANDO EN 2025

En el Reino Unido, de igual manera BYD ha vuelto a arrasar en ventas en comparación con Tesla. Los chinos vendieron 3.025 nuevos vehículos en suelo británico (+407,5% en mayo) por la caída del 36% en las ventas del último mes de Tesla con solamente 2.016 automóviles.

Sin embargo, en el agregado anual la diferencia entre BYD y Tesla es favorable a la entidad norteamericana pese a su caída del 7,8% con 15.002 ventas hasta el momento. BYD apunta en el próximo mes a derriba a Tesla con su crecimiento hasta el momento de por más de seis (+570,9%) en las ventas del fabricante chino, un total de 14.807 ejemplares.

En el caso de Italia, Tesla volvió a quedar por detrás de su gran competidor chino, pese a los pocos meses de BYD dentro del mercado italiano. La norteamericana facturó 855 nuevos vehículos en mayo (un 20,3% menos) que siguen empeorando los números acumulados en el mercado transalpino de la marca con un retroceso de sus ventas del 7,1% con sus 4.771 entregas por ahora.

No obstante, en el mes de mayo, BYD ya contabilizó más ventas con 1.945 y acumula hasta el momento 7.601 matriculaciones de sus modelos electrificados.

Por último, la implicación del presidente de Tesla Elon Musk en la política norteamericana ha castigado a su empresa en términos bursátiles. Tesla ha caído desde el inicio del año más de un 17% en la bolsa de Nueva York. Por su parte, BYD ha progresado desde el 1 de enero un 33% en la bolsa de Hong Kong.



Jueves, 5 De Junio De 2025

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