Madrid, Barcelona y Palma, las ciudades que más recaudarán por multas de tráfico en 2025


Las diez capitales de provincia con más población de España prevén recaudar 399,7 millones por multas, un 1,9% más que en 2024

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las diez capitales de provincia con más población de España prevén recaudar en 2025 por multas de circulación 399,7 millones de euros, un 1,9% más de lo presupuestado el año anterior, según un informe publicado este viernes por Dvuelta, entidad dedicada a la defensa de los conductores.

Madrid lidera, un año más, el ranking de recaudación por multas de tráfico, seguido, de lejos, por Barcelona y Palma. Según los datos de 2025, la capital española supera nuevamente la barrera de los 200 millones de euros, hasta los 208,5 millones, consolidando su posición como la ciudad con mayor capacidad recaudatoria del país y acaparando más de la mitad del total ingresado por las diez grandes capitales.

Este liderazgo no es coyuntural ni fruto de una circunstancia excepcional, sino que Madrid lleva años manteniendo esta posición, pese a que en 2025 el presupuesto municipal prevé recaudar un 1,4% menos por multas que en 2024. Solo la capital recauda por multas casi la mitad que la DGT en toda la red de carreteras, con excepción de las de Cataluña y País Vasco.

Madrid lidera la recaudación impulsada, entre otros, por una política sancionadora especialmente agresiva y por la extensión de las zonas de control y vigilancia, así como por la intensificación de la recaudación por ZBE.

A continuación se sitúan Barcelona, que prevé recaudar en torno a 60,5 millones de euros (manteniendo invariable la cifra de 2024) y Palma de Mallorca, que llegará a los 32,6 millones de euros (un 2,9% más que en el año anterior).

EL AUGE DE BILBAO: CRECIMIENTO RÉCORD EN 2025.

Si Madrid se mantiene como líder indiscutible en cifras absolutas, Bilbao protagoniza en 2025 el mayor incremento porcentual de recaudación por multas de tráfico, con un 51,6% de aumento respecto de 2024, hasta alcanzar los 18,5 millones de euros.

Según los datos del Informe de Dvuelta, la capital vizcaína experimenta un aumento generalizado de los ingresos, impulsado por la entrada en vigor de nuevas normativas, la ampliación de la OTA (Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento) y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

También la ciudad de Valencia presenta un incremento significativo en su presupuesto anual de recaudación por multas, con más de un 27%. Por el contrario, Las Palmas de Gran Canaria recaudaría en 2025 un 13% menos, mientras que Barcelona y Zaragoza prevén mantener invariada la cifra de recaudación.

OTROS INGRESOS DE TRÁFICO

El Informe de Dvuelta incorpora también un análisis detallado de los ingresos totales, sumando a las sanciones lo recaudado por el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), llamado impuesto de circulación, y los ingresos por los vehículos retirados por la grúa.

El IVTM, un impuesto obligatorio para todos los propietarios de vehículos, representa una fuente estable y creciente de ingresos para los ayuntamientos. Su cuantía varía en función de la potencia y las características del vehículo, pero en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga puede superar fácilmente los 130 euros anuales para un turismo de gama media.

A este importe hay que sumar los ingresos derivados de la grúa municipal, que en suponen un recargo adicional para los conductores sancionados. Sumados todos los conceptos, la cifra total por multas, IVTM y grúa asciende a un total de 836,1 millones de euros para 2025. De ese importe total, el 42,5% corresponde solo a Madrid, que ingresará por todos estos conceptos 356 millones de euros en 2025.

Barcelona se sitúa en el segundo lugar de la tabla, con 125,8 millones (2,8 veces menos que Madrid), y de Palma de Mallorca, que cobra protagonismo en el informe por su elevada recaudación per cápita. Cierran la tabla de cantidades totales las ciudades de Bilbao, Murcia y Las Palmas.

Llama la atención el hecho de que las ciudades en conjunto recaudan por multas la misma cantidad que por impuesto de circulación, rozando los 400 millones de euros.

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE CONTROL, DETRÁS DEL AUMENTO DE LA RECAUDACIÓN

Uno de los factores que explican el incremento sostenido de la recaudación por multas de tráfico es la implantación de nuevas tecnologías de control y fiscalización. Las grandes capitales han desplegado en los últimos años una amplia red de cámaras, radares, sistemas de lectura automática de matrículas y sensores inteligentes que permiten detectar y sancionar infracciones en tiempo real.

La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), los carriles exclusivos para determinados vehículos y las restricciones al tráfico privado han multiplicado las oportunidades de sanción. Estas medidas, justificadas oficialmente por razones medioambientales o de seguridad vial, tienen un efecto directo sobre la recaudación, incrementando de forma notable el número de infracciones detectadas y sancionadas.

El caso de Bilbao es especialmente ilustrativo. La entrada en vigor de la ZBE y la ampliación de la OTA han supuesto un incremento significativo de los ingresos por multas, situando a la ciudad entre las que más crecen en 2025.

En este sentido, Dvuelta ha alertado sobre el riesgo de que la función sancionadora pierda su carácter preventivo y se convierta en un mero instrumento de financiación. "La falta de transparencia en la gestión de los ingresos, la ausencia de mecanismos de control independientes y la opacidad en la aplicación de las sanciones refuerzan la percepción de que la voracidad recaudatoria no tiene límites", ha señalado.

Viernes, 13 De Junio De 2025

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